lunes, 13 de junio de 2016

Niveles de organización

El ecosistema es considerado un nivel de organización dentro de los diversos niveles ecológicos que se pueden reconocer. Estos niveles son, desde lo más pequeños: individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma, biósfera.



• Individuo: Ser único e indivisible con vida propia. Es decir un organismos (unicelular o pluricelular) capaz de sobrevivir por si mismo en un ambiente determinado.
• Población: Conjunto de individuos de la misma especie (conjunto de individuos de características similares, capaces de cruzarse entre sí, dejando descendencia fértil) que viven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
• Comunidad: Conjunto de poblaciones que conviven en un mismo hábitat y en un tiempo dado.
• Ecosistema: Conjunto de comunidades que conviven en un mismo hábitat y tiempo dado.
• Bioma: Conjunto de ecosistemas en un tiempo dado.
• Biósfera: Conjunto de biomas en un tiempo dado.
Si bien el ecosistema es la unidad en la cual se realizan los estudios ecológicos, esta sigue siendo aún muy compleja, es por eso que se analizan primero las relaciones que se presentan entre los individuos de una población, primero y luego los de una comunidad, para poder llegar recién a establecer ciertos modelos o generalidades de un ecosistema. 

Factores Ambientales

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.


Factores limitantes
Son las cosas que previenen que una población aumente demasiado.
Los factores limitantes están muy unidos a la capacidad de carga. Muchas especies de animales pueden incrementar su número muy rápido y pueden exceder temporalmente la capacidad de carga de su hábitat. Esto tiene como resultado que los animales entren en estrés, mueran de hambre, sufran enfermedades, depredación, parásitos, tengan una baja reproducción y también causen daños al hábitat. Por ejemplo, una multiplicación de ratas pueden comerse rápidamente toda la vegetación de una marisma. Cuando la vegetación se acaba, el alimento se vuelve el factor limitante y las ratas pueden morirse de hambre o mudarse a otra área. Hasta que la vegetación vuelva a crecer, la marisma tendrá una capacidad de carga reducida para las ratas.
Ambiente 
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

Educación Ambiental


La educación ambiental es un proceso que comunica y suministra instrucción para preservar y cuidar el patrimonio ambiental y crear modelos de desenvolvimiento con soluciones sustentables.
La realización de actividades por parte del hombre con el fin de lograr el aprovechamiento desmedido de recursos naturales o materia prima causan un impacto ambiental, negativo la mayoría de las veces, como por ejemplo: polución de aire, contaminación de agua, contaminación de suelo,  producción de energía con el uso de combustibles contaminantes, entre otros.

Como consecuencia de lo anterior, el objetivo primordial de la educación ambiental es definir  y enseñar a la población el desarrollo sustentable como proceso de mejorar y lograr un equilibrio ambiental, es decir, un estado constante y dinámico en el ecosistema. Asimismo, fortalecer los procesos educativos que permita cultivar valores, actitudes positivas y ciudadanos responsables hacia el entorno y el medio ambiente con el fin de obtener una mejor calidad de vida.

Factores bióticos y abióticos

FACTORES BIÓTICOS:
 Se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia. Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.
Los factores bióticos también pueden ser clasificados en 3 tipos, que son los siguientes:
-Productores: son los que fabrican su propio alimento.
-Consumidores: son los que no pueden producir su alimento.
-Descomponedores: son los que se alimentan de materia orgánica descompuesta.

FACTORES ABIÓTICOS:
Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características físico-químicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

Sandra Paola Allende Aguilar

¿Cuáles son las ramas de la ecología?

*Anatomía: estudia la estructura y localización de órganos y sistemas de los seres vivos.
*Biofísica: procesos físicos de los seres vivos
*Bioquímica: compuestos y reacciones química de los seres vivos.
*Citología: Estructura y procesos celulares
*Ecología: Relaciones de los seres vivos entre si y con su medio ambiente
*Embriología: Procesos de desarrollo, a partir de la fecundación
*Etiología: Comportamiento animal
*Evolución: Historia de la vida y las teorías sobre el proceso que dio lugar a la biodiversidad actual
*Fisiología: Funciones de los seres vivos.
*Genética: Procesos hereditarios, desde el nivel molecular, el nivel celular, el de un individuo y el de la población.
*Histología: Tejidos de animales y plantas.
*Paleontología: Fósiles y evidencias de la evolución.
*Taxonomía: Clasificación de los seres vivos de acuerdo con los criterios establecidos porlos avances en anatomía, fisiología, bioquímica y genética.

¿Qué es ecología?

Es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. Es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico.
Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas.


Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente. En una palabra, la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones a las que Darwin se refería como las condiciones de la lucha por la existencia.  Como se ve claramente por las numerosas historias naturales populares, tanto antiguas como modernas, este tema ha evolucionado en íntima relación con la zoología sistemática. En la historia natural se ha tratado la ecología de los animales con bastante inexactitud; de todos modos, la historia natural ha tenido el mérito de mantener vivo un amplio interés por la zoología.



Antecedentes de la ecología
La palabra ecología proviene del científico alemán Ernst Haeckel, que la inventó en el año 1869.

Lamark: Desarrollo la teoría antecedente de la evolución que propina el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio ambiente.





Charles Lyell: famoso geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.

 Charles Darwin: El que se llevo la gloria y la fama y que elaboro una teoría en la que la vida se regia por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio ambiente.


Otros antecedentes que derivan después de estas son:


Aristóteles: Afirmaba que los organismos se desarrollaban tomando en cuenta el medio ambiente que los rodeaban por ejemplo, un pescado al medio acuático.


Carlos lineo: Propuso una clasificación de genero y numero de las especies.



Alexander Von Humbolt: estudio la distribución de las platas de acuerdo al medio ambiente en donde se desarrollan.

Bosque Templado

Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con clima templado a frío. México contiene el 50% (50 especies) de especies de pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos. Se estima que los bosques templados contienen cerca de 7,000 especies de plantas. A pesar de que la mezcla de especies puede variar entre uno o varios pinos y algunos encinos, son comunidades siempre verdes. Existen otras variantes donde dominan algunas otras coníferas, como los bosques de oyamel, los de ayarín o pinabete y otros.
Distribución: Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neovolcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas.
Clima: Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos, con una precipitación anual entre 600 y 1,000 mm. Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica y hojarasca.
Suelos. La densa cubierta vegetal y veranos cálidos y húmedos permite el desarrollo máximo de materiales orgánicos que forman una bien desarrollada capa de humus, generalmente en suelos limosos. La superficie del suelo es marrón oscuro y ligeramente ácida, con más capas rojizas debajo resultantes de la acumulación de óxidos de hierro. Este es un suelo rico y fértil.

Flora. Estos bosques están compuestos principalmente por árboles deciduos, que descartan sus hojas cada otoño y desarrollan un nuevo complemento cada primavera; por lo tanto, son muy marcados los cambios estacionales en el aspecto de estos bosques. A medida que se va hacia el sur, aparecen más y más especies de árboles siempre verdes de hoja ancha. Los bosques presentan varias capas, con 1 ó 2 capas de árboles, una capa arbustiva y una capa herbácea. Usualmente hay una explosión de crecimiento y floración de las especies herbáceas durante la primavera.
Fauna. Abundante y variada; batracios, reptiles y roedores, insectos y gusanos que remueven el humus, excavadores, herbívoros, carnívoros, y toda clase de aves. Así, encontramos: ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, zorros, linces, lobos, comadrejas, nutrias, jinetas liebres, oso pardo, etc.

Relieve. Montañoso: Son grandes elevaciones del terreno de la superficie terrestre. Éstas no han surgido todas a la vez, si no que han ido apareciendo a lo largo de los años. Así, nos podemos encontrar montañas jóvenes con cimas escarpadas en forma de crestas, o montañas más viejas con cimas desgastadas y redondeadas. Estas montañas tienen menos altura debido al desgaste producido por la acción del agua y del viento a lo largo del tiempo. En un paisaje es difícil encontrar una montaña aislada; ésats suelen estar agrupadas.


Taiga

La taiga es un bioma con inviernos largos y fríos, sus veranos son cortos y relativamente poco calientes.
 Abarca regiones al norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska.

Cima. En la taiga existen fuertes nevadas en los meses de invierno, y durante el verano el clima es húmedo y lluvioso. La precipitación media anual es de aproximadamente 33 pulgadas, y a menudo no tienen la cobertura de nubes, por lo que las temperaturas pueden caer muy rápido en la noche. En verano se calienta lo suficiente para derretir el hielo en los estanques. Temperatura media en verano: 17.7°C- 22°C. En invierno: -25.5°C.
Características de la taiga. En estos biomas no ocurren muchas precipitaciones al año, solo unas pocas,  y en los meses de verano. Esto tiende a crear problemas para la vida, debido a los brotes de incendios durante los meses de verano, y durante la época más fría del año hay vientos muy fríos que hacen que sea difícil sobrevivir en tales condiciones.
Suelo. La calidad del suelo del bioma taiga es pobre, carecen de los nutrientes esenciales para soportar a los árboles grandes. El suelo es también muy delgado aquí debido al frío clima, normalmente las hojas que caen de los árboles son un tipo de fertilizante natural que puede ser muy beneficioso para el suelo, sin embargo, las coníferas de hoja perenne, tienen ácido en sus hojas y resultan en aún más deterioro de la calidad del suelo en esas áreas.
Flora. Las coníferas son muy comunes en el bioma taiga, estos incluyen el abeto Douglas y abeto blanco. También hay abundancia de líquenes y musgos, los cuales ofrecen una excelente fuente de alimento para los insectos que viven en este entorno.
Fauna. Existen varios tipos de animales que parecen tener éxito y prosperar en la taiga. La mayoría de estos animales son depredadores que se alimentan de otros animales en este bioma, estos incluyen el lince, gato montés, y glotón. Ellos son capaces de comer variedad de alimentos, incluyendo alces, ciervos, ratones, conejos y ardillas.El oso negro estadounidense se encuentra en el bioma taiga, y consume variedad de alimentos diferentes, incluyendo ramas, hojas y plantas, sólo alrededor de ¼ de lo que comen es carne. Hibernan en el invierno, así no necesitan buscar comida durante este difícil período de tiempo en la taiga.
Muchos de los animales que viven en la taiga son capaces de cambiar su color en función de la época del año, esto les ayuda a permanecer camuflado de los depredadores, también poseen gruesos abrigos durante el invierno, de los que se desprenden en los meses de verano.
Relieve: Es llano y abierto.

Chaparral

Chaparral es el nombre que se le da a ciertos tipos de ecosistemas que tiene grandes concentraciones de arbustos. Comunidades de plantas de este tipo pueden ser encontradas en todos los continentes, a excepción de la Antártida y el Ártico, donde la vida vegetal no es posible debido a los grandes fríos. El cine y la televisión han sido dos factores que han expandido muchos el conocimiento sobre los chaparrales, los cuales suelen ser vistos en películas del estilo western situadas en el oeste de Estados Unidos y en el norte de México.
Clima:Los inviernos en el chaparral suelen ser lluviosos y húmedos, mientras que en verano ocurre lo contrario, son sumamente secos e incluso se generan incendios naturales a menudo.
30-40°C. Cambia a menudo con la aparición de las diferentes estaciones, los verdaderos pueden ser lo suficientemente secos para crear sequía, y este periodo seco se puede extender hasta por cinco  meses al año.

Diversidad. El chaparral, un medio ambiente bastante uniforme, soporta relativamente pocas especies, pero muchas de sus plantas producen bayas comestibles y dan vida a vastas poblaciones de insectos y lo que el chaparral pierde en diversidad lo gana en número de individuos. Algunos vertebrados residentes característicos son los pequeños, ratas del bosque, ardillas listadas, lagartos y otros. Un ave característica del chaparral es el chochín herrerillo, una especie callada cuya área coincide casi exactamente con los límites del chaparral.
Suelos. El suelo es un tipo pardo mediterráneo, a menudo desarrollado sobre terra rosa, que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de años de explotación intensiva (falta de forestación, incendios, pastoreo, etc.).

Flora. Robles, olivos, laurel

Fauna. Cacomisel norteamericano, gato de cola anillada, venado

Aguas Marinas

Las aguas marinas se encuentran acumuladas en extensas depresiones de la litosfera y varían su nivel de acuerdo con el balance hídrico de los tiempos geológicos. Esto condiciona el nivel eustático del mar (altura del agua marina en un momento dado de la historia geológica).

De acuerdo a sus volúmenes y características las extensiones de aguas marinas se consideran como océanos o mares, según corresponda.


Constituyen casi la totalidad de las aguas líquidas del planeta. Se puede estimar que un 71% del planeta está cubierto de agua total, el 96.5% de esta agua salada y se distribuye entre los océanos y mares.
Fauna. Ballena gris, ballena azul, serpiente marina, tortuga verde, ballena, tiburón blanco, rayas, morenas, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez globo, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, atún.

Flora. Los mares están dominados por algas: algas pardas, algas betónicas, algas rojas, algas verdes, se estima un total de 700 especies de algas distribuidas a lo largo de las costas del país. Pastos marinos.

Temperatura. La temperatura mínima es de 20°C, la máxima de 30°C y la media de 27°C; en las subtropicales, 16°C como mínima, 27°C como máxima y 22°C como media; en las aguas boreal y anti boreal, la mínima es de 1°C, la máxima de 17°C y la media de 11°C; en el Ártico y Antártico, la mínima va de -3° a 1°C, la máxima es de 9°C y la media de -1° a 5°C.
Suelo. Cada fondo tiene características típicas como una composición del suelo común, topografía, salinidad de mar y de agua superiores que le rodean, vida marina, dirección magnética del rocaje y sedimentación es fuerte y cubre los rasgos tectónicos.
Relieve. La estructura de los océanos, se inicia con la plataforma continental, que es una zona previa al océano profundo, hasta llegar a la llanura abisal. Existen diversos accidentes en el fondo oceánico que provienen en su mayoría de relieves residuales de origen volcánico o tectónico, como las islas volcánicas, atolones, guyots y que fueron erosionados en la superficie y/o hundidos por la subsidencia con la expansión de las placas oceánicas.