lunes, 13 de junio de 2016

Pérdida de la Biodiversidad

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.
Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados.  Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.
La pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc.


Resultado de imagen para perdida dela biodiversidad dibujos

 EXTINCIÓN DE ESPECIES
Descritas, existen entre 1.5 y 1.8 millones de especies, pero el estimado refiere a una cantidad enorme, entre cinco y 100 millones; aunque todo el tiempo se descubren nuevas, es una desgracia que se pierdan a una tasa más acelerada que la que nos permite saber que existieron, señaló. Basado en las tendencias actuales, se considera que 34 mil plantas y cinco mil 200 especies animales -incluyendo una de cada ocho de aves del mundo-, están en amenaza de extinción.
En México, el panorama no es favorable. “Tenemos esta combinación terrible de ser uno de los pocos países megadiversos, con 12 por ciento de todas las especies del planeta y un número importante de organismos que sólo habitan en nuestro territorio, y al mismo tiempo, somos una de las naciones con las tasas de transformación de los ecosistemas más altas del mundo”.
Algunas especies emblemáticas están en serios problemas, como el jaguar; otras ya fueron “extirpadas”, como el oso grizzly y el lobo mexicano. A pesar que hay instituciones comprometidas en la preservación, el problema social es de tal magnitud que choca con los esfuerzos de conservación. Por ello, cualquier esfuerzo tiene que considerar el componente social y económico, de otro modo está condenado al fracaso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario