lunes, 13 de junio de 2016

Población y comunidad

Población:Son un grupo de individuos de la misma especie que ocupan un área determinada y realizan intercambios de genes.
Son organismos individuales que potencialmente pueden reproducirse.
Se habla de población como el número de habitantes que integran un estado ya sea el mundo en su totalidad, o cada uno de los continentes, países, provincias o municipios que lo conforman; y puede referirse también a aquel acto poblacional que significa dotar de personas a un lugar.
Cada país o región tiene una población característica que aumenta por los nacimientos y las inmigraciones y decrece por las defunciones y la emigraciones, lo que es objeto de estudio por parte de la dinámica poblacional o demográfica, que usa como un instrumento primordial la pirámide de población, para reflejar esos ritmos de crecimiento. Para saber el número de personas que viven en determinado lugar y sus características, se emplean los censos.

a densidad de población se refiere a la relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y el territorio que ocupan. Se obtiene este índice dividiendo la superficie territorial por el numero de habitantes.
La población mundial comprende todas las personan que habitan sobre la superficie terrestre.
El término población para la Ecología se refiere al conjunto de individuos que tienen la misma especie y que se ubican en determinado hábitat, por ejemplo la población de ballenas en el sur de Chile.



Comunidad:
Es el conjunto de organismos de especies diferentes que viven en un área o interactuan a través de relaciones tróficas y especiales.
Significa poseer los individuos cosas en común, que los hace agruparse, muchas veces buscando un objetivo también común. No solo los seres humanos viven en comunidades, también lo hacen las especies animales como las hormigas o abejas. Las comunidades humanas, basadas en el carácter social del hombre, hallan puntos de cohesión en ideologías, religiones, trabajos.

La comunidad es un conjunto de diversas poblaciones que habitan un ambiente común y que se encuentran en interacción recíproca. Esa interacción regula el número de individuos de cada población y el número y el tipo de especies existentes en la comunidad y determinan los procesos de selección natural.
Las interacciones entre diferentes poblaciones son en extremo variadas y complejas. Una clasificación general las agrupa en competencia, depredación,parasitismocomensalismo y mutualismo. En la competencia, ambas poblaciones se perjudican; en la depredación y el parasitismo, una se perjudica y la otra se beneficia. El mutualismo consiste en el beneficio recíproco. En el comensalismo, una población se beneficia y la otra no se beneficia ni se perjudica. La evidencia actual indica que las comunidades son dinámicas, y cambian continuamente a medida que cambian las condiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario