lunes, 13 de junio de 2016

Factores Ambientales

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.


Factores limitantes
Son las cosas que previenen que una población aumente demasiado.
Los factores limitantes están muy unidos a la capacidad de carga. Muchas especies de animales pueden incrementar su número muy rápido y pueden exceder temporalmente la capacidad de carga de su hábitat. Esto tiene como resultado que los animales entren en estrés, mueran de hambre, sufran enfermedades, depredación, parásitos, tengan una baja reproducción y también causen daños al hábitat. Por ejemplo, una multiplicación de ratas pueden comerse rápidamente toda la vegetación de una marisma. Cuando la vegetación se acaba, el alimento se vuelve el factor limitante y las ratas pueden morirse de hambre o mudarse a otra área. Hasta que la vegetación vuelva a crecer, la marisma tendrá una capacidad de carga reducida para las ratas.
Ambiente 
El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario